miércoles, 25 de febrero de 2009

CHO SEUNG HUI, EL MAL ESCRITOR DEL HAN


(F.S.R.Banda, solo como mutilador y engarzador.)


Nació en Daehan Minguk, una de las Coreas, su familia vivía por ese tiempo en un apartamento de alquiler. El casero ha manifestado que no sabía lo que su padre hacía para ganarse la vida, pero confirmo que ellos tenían una vida pobre, que por eso habían emigrado, porque les era difícil vivir allí y que prefirieron vivir en un lugar en el que nadie les conociera.

A los ocho años le diagnosticaron el síndrome de Asperger, una variante leve del autismo. No obstante accedió a la universidad como estudiante de literatura inglesa.

Era una persona solitaria que apenas hablaba o lo hacía con frases cortas. Sus profesores de escritura y condiscípulos han dicho que sus trabajos escritos llevaban un tono violento. Estos últimos han confesado que le hacían burlas y lo trataban de forma rechazante.

Una estudiante dijo que el primer día de una clase de literatura, se hizo circular una lista de estudiantes; en lugar de su nombre y apellido, el sólo puso el símbolo «?». Otro confirmo que era un solitario, obsesivo con la violencia y que tenía serios problemas personales, aunque trataron de socializar con él no lo lograron: “parecía que no quería ser amigo de nadie”.

- "Hacíamos bromas en clase sobre su trabajo, porque era muy novelesco, muy surrealista, teníamos que reírnos". Dice Stephanie Derry, una compañera en las clases de escritura creativa.

- "No era un mal poeta, pero era intimidatorio". Asevera Nikki Giovanni, uno de sus profesores.

- "Le dejé claro que lo que escribía era inaceptable". Declara su profesora, Lucinda Roy.

Su nombre era Cho Seung-Hui, y el lunes 16 de abril del año recién pasado, a los 23 años, asesinó a 32 personas en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. Luego cometió suicidio. Las palabras "Ismail Ax" fueron encontradas escritas en su brazo con tinta ocre, aunque otros aseveran que era tinta roja, tambien la nota que se encontró en su habitación iba firmada con el nombre de "Ismail Ax", o "Ismael hacha" en una traducción literal.

Circularon numerosas teorías sobre ese “Ismail Ax”, una de ellas se refiere a un pasaje del Corán, el libro sagrado del Islam, sobre Abraham y su hijo, asociando la masacre con el terrorismo islamista. Sin embargo, si bien Ismail es el nombre en árabe para Abraham, juega el mismo papel que en el cristianismo, el judaísmo o en el Islam.

En Abraham comienza la genealogía de Jesús que se hace en los Evangelios, ya que fue el primero de cuya familia se predijo que el Mesías iba a nacer. Ismael, por su parte, es ubicado como el cabeza de la genealogía del profeta Mahoma.

Por su parte, el hacha es una simbología importante en la religión musulmana, y está presente en un pasaje destacable del Corán. El patriarca Abraham entró al templo con un hacha y destruyó todas las estatuas, todas menos la más grande, donde dejó colgada de su cuello el hacha. Cuando las tropas de Nimrod lo apresan para juzgarlo, y le preguntan dónde estaba el hacha, él contesta que interroguen a la estatua mayor. Pero si es una estatua, no habla, le dice el tirano. Ven, retruca Abraham, adoran a un ser sin vida.

Otros arguyen que AX es una manera de referirse a una hermandad femenina universitaria, la Alpha Chi Omega, abriendo una línea de mera perversión sexual para los mismos hechos.

Alguien escribió por ahí (i) que Mishima (ii) y Cho Seung-Hui comparten (iii) el misterio, el ansia de revancha, el fetichismo, la estética de una violencia anhelada. Comparten el mismo anhelo roto respecto de la palabra, que nos les alcanza, que les queda corta a la hora de retratar demonios y traumas. Talvez la explicación es mas simple, (y menos trágica que triste), Cho Seung-Hui, mal escritor, no le quedó mas que concretizar en sus victimas el han (iv), ese vinculo ineludible con su tierra natal que heredó a través de la sangre ancestral de su madre. Vale.



Notas.-

(i) El Comelibros, Alvaro Bisama. Revista de Libros, en Artes y Letras, El Mercurio, Domingo 29 de abril de 2007.


(ii) Yukio Mishima, de verdadero nombre Kimitake Hiraoka, fue un escritor japonés nacido en Tokio el 14 de enero de 1925 y muerto el 25 de noviembre de 1970. Fue un escritor disciplinado y versátil. No solo escribió novelas, novelas de series populares, relatos y ensayos literarios, también obras muy aclamadas para el teatro Kabuki y versiones modernas de dramas tradicionales.

Su escritura le hizo adquirir fama internacional y un considerable seguimiento en Europa y América, y muchos de sus obras más famosas fueron traducidas al inglés.

Ese 25 de noviembre Mishima llevo a cabo su suicidio ritual (seppuku) en la oficina del comandante del Campamento Ichigaya - el cuartel general de Tokio del Comando oriental de las Fuerzas de autodefensa de Japon. Como es tradicion en el suicidio ritual escribio una composición de jisei, (un poema compuesto por uno mismo cuando se acerca la hora de su propia muerte), antes de su entrada en el cuartel .


(iii) También comparten una rara cercanía en sus fechas de nacimiento; Seung-Hui el 18 de enero de 1984, y Mishima el 14 de enero del 1925. Aunque quizás solo le extrañan a este mero mutilador, nacido el 13 de enero de 1950. Todos nacidos bajo el signo de Capricornio (v).


(iv) F. Joün des Longrais, un viajero, hombre de letras apasionado de Extremo Oriente dijo en 1927: "Los coreanos (...) son gente valiente, absorbida en una incierta, vaga búsqueda de ideas ancestrales, resignados sin goce a un duro trabajo. Un pueblo oprimido por no se sabe qué misterioso peso". Este pensamiento fue retomado por R.Teissier du Cros quien fuera embajador en Seúl entre 1975 y 1980. En su obra "Los coreanos" dice: "… existe en la psicología de su pueblo un sentimiento original que tiene el nombre de "Han" y que sería una disposición a la tristeza, una suerte de tristeza crónica. La tradición ha enseñado a los coreanos a tomar con energía la armonía entre el cielo, la tierra y el ser humano, a dominar sus instintos, sus pulsiones, todo lo que hace su personalidad, a reflotar una fuerza interior que aún hoy en día queda largamente sin uso. Es el resultado del "han".

Cho Dongil dice: (...) los sentimientos que se sostienen en la angustia se llaman "han", lamentación (...) practicando la literatura y el arte se elimina la lamentación y se alcanza el éxtasis.

Pak Hyung-Yung, escritor coreano que vive en Argentina, explica que "han" es "autoconfesión que expresa su rencor; escribiendo el "han" se alivia el corazón. Al sacar ese "han" se puede compartir y superar el sufrimiento". Según este escritor "han" significa etimológicamente, "en el corazón hay raíz".

La Dra. Lee Hee Kyung explica que según la etimología china, el ideograma "han" está compuesto por la raíz corazón y un carácter que es la combinación de ojo y de cuchillo en el sentido de "marca indeleble en el rincón del ojo" o "tatuado con la punta de un cuchillo". La definición etimológica sería pues "un trazo inefable, siempre vivo en el corazón".

Según la obra fundamental para la etimología de los caracteres chinos titulada "Shuo wen jie zi" ("Expresión de las grafías y explicación de las escrituras"), de Xu Shen, compilada en 121 d.C., el carácter chino correspondiente consta, a la izquierda, de un radical "corazón", que denota un concepto mental, emocional, o psicológico; y un elemento a la derecha sin valor conceptual sino meramente fonético, pues se trata de un carácter de "forma y sonido", según la clasificación clásica de la escritura china.


(v) CAPRICORNIO. Del 22 de diciembre al 19 de enero.

PERSONALIDAD: Los nativos de Capricornio se caracterizan por ser laboriosos, perseverantes, diplomáticos, distantes, solitarios, prudentes, responsables, ordenados, pacientes, reflexivos, conservadores.

DEFECTOS: Los Capricornio a veces pecan de desconfianza, crueldad, mezquindad, rigidez, dogmatismo.

COMO LLEVARSE BIEN CON UN CAPRICORNIO: Al tratar con Capricornio a veces hay que mantener las distancias y guardar las formas.



Fuente bibliografica principal.

El texto esta copiado, mutilado y engarzado, que no editado, de Wikipedia. La enciclopedia libre. En Google la búsqueda de ‘Cho Seung-hui’ da la no despreciable cifra de aproximadamente 617.000 entradas, considerando que nuestro Roberto Bolaño, (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 14 de julio, 2003), uno de los escritores más relevantes de la Latinoamérica actual, da solamente 589.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario