miércoles, 25 de febrero de 2009

INICIAL


ACERCA DE UNA REVISTA POSIBLE (i)


La imagen que me acomoda de la Revista Cuatro y Medio es la de una revista para ser leída solo por un pequeño grupo de cultas y elegidas persona. Que el lector que recibe un ejemplar se considere incluido en un muy selecto y limitado clan. Una revista en que los que escriben en ella, con absoluta impunidad, y con toda la libertad necesaria, asuman una literatura elitista, apolítica, fuera de la realidad, no comprometida, una literatura que se escribe y se lee desde una aislada y altísima torre de marfil, y que es, esencialmente, un mero juego (inútil) de palabras bonitas.

Una revista en que su literatura tienda a ser, en la medida de lo posible, arcaica, barroca, rebuscada, que busque el asombro no la emoción, todo forma y nada de fondo, capaz de crear un Universo absolutamente diverso al Universo del escritor o del seleccionado lector. Una literatura lo mas alejada posible de la brutal realidad, de la miserable realidad. Una literatura que pretenda estar solo comprometida con la literatura, y a la que le basta, simplemente, con ser leída. Soy borgeano, para mi la literatura no requiere sentido, solo esplendores.

Y en este contexto buscar algo que le de una unidad al conjunto, una característica distintiva, que no sean solo poemas, ensayos, cuentos o notas, si no una representación de una idea, de una rebelión, de una tradición. Por ejemplo; una literatura que vuelva a los orígenes del español materno, una literatura que reviva las altas cumbres del Boom, una literatura que no use palabras extranjeras. Iniciar una defensa cultural del idioma español, demostrar que es suficiente, que con el podemos construir cualquier cosa pensada, soñada o elucubrada. Por ejemplo, ser autoreferentes, es decir hacer referencias a los 4½, personas , revista, historia…, en que cada numero incluya algunos nuevos trabajos y otros sean estudios, análisis, respuestas, criticas, etc. a lo publicado en los anteriores. Crear un Universo cerrado, cuyos limites sean las paginas de la revista. Por ejemplo, incluir el análisis poético de los poemas publicados, o múltiples variaciones de distintas voces sobre un mismo tema trascendente, o la reescritura de textos sagrados como el Quixote, o los de Góngora, Quevedo, San Juan de la Cruz, o la Historia de Chile de Encina en lenguaje poético o según el idioma del realismo fantástico. En fin, algo que de unidad y diferencia para distinguirse del todo externo, aunque sea por una mínima coherencia, un leve matiz, un sutil disfraz por ultimo.

Me gustaría, a partir de la revista y junto con mis amigos, crear un literatura, pequeña, local, mínima, humilde, de escasísimos lectores, pero que quede como el único aporte no egoísta que hice a este Universo frió e impersonal que nunca entendí. Que todo lo leído y lo escrito se justifique en eso: apenas unos textos perdidos en el tumulto de las grandes Literaturas, sabiendo eso si, que mover una piedra ya es un cambio en este mismo Universo sin sentido.

Mi posición es absolutamente borgeana, lo reconozco y me disculpo, pero, creo que así como todo texto tiene al menos alguna línea leíble y recordable, también creo que toda literatura, por limitada o desconocida que sea, tiene una explicación valida de la realidad, sea esta pensada, sentida o soñada.

F.S.R.Banda, mismo


(i) En Revista Cuatro y Medio N° 12, Octubre 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario